INVESTIGACIÓN DE VECTORES DE PROPAGACIÓN DEL CORONAVIRUS

En el marco de la alianza estratégica entre BPA Soluciones  Innovadoras y Quanam, una Empresa de conocimiento e innovación, para el desarrollo de negocios y proyectos en territorio español,  se han sumado al Plan COVID-19, gestionado por la Agencia Andaluza del Conocimiento. Es objetivo de dicho plan, la Identificación, Análisis y Transferencia de Capacidades y Soluciones de Innovación, para la lucha contra el Covid-19.

En dicho marco, se ha presentado una solución diseñada por QUANAM, llamada: INVESTIGACIÓN DE VECTORES DE PROPAGACIÓN DEL CORONAVIRUS.

Dicha solución, está orientada a rastrear la traza de propagación del virus, utilizando soluciones de Data & Analytics y en particular herramientas de análisis de grafos y de Inteligencia Artificial. Para ello es clave analizar grandes volúmenes de información, que se encuentra dispersa en múltiples fuentes de datos, como, por ejemplo: núcleo familiar, lugar de trabajo, centro primario asistencial, medios de transporte utilizados, concurrencia a espectáculos masivos, etc. El tratamiento de esta información, será 100% anónima cumpliendo la regulación de protección de los datos personales.

La información generada a partir de este análisis, permitirá identificar a ciudadanos con alto riesgo de infección, a partir de las personas que ya se sabe que dieron positivo al test o también por contacto con personas que vinieron del exterior, en particular de zonas altamente afectadas. Entre los principales beneficios, se pueden citar:

 Generación de información analítica, que facilite a las autoridades del Gobierno Central y de Comunidades, tomar acciones preventivas de aislamiento, de manera más inteligente y sectorizada, ralentizando la propagación

 Poder planificar la logística necesaria para los casos por venir.

 Optimización en la utilización de los recursos disponibles (test, equipos, personal, etc.)

En resumen, el beneficiario directo es el Sistema Nacional de Emergencias y Salud, con el correspondiente correlato en la población.

Volver